Bibliografia completa Lorenzo Llorens Casar, «¿Conoces el Relicario de tu parroquia?» (1975). Programa de festes 1975, sense numerar.
Etiquetes programes de festes, religió, església, patrimoni
Data de publicació Dilluns  3 de gener de 2022

[Programa de fiestas 1975, sense numerar]

¿Conoces el Relicario de tu parroquia?

Por Lorenzo Llorens Casar, Cura.

Todos los años escribimos sobre la actividad más saliente de nuestra Parroquia o de sus proyectos más inmediatos. Este año parece que sería lógico escribir sobre la importante reforma que hemos hecho en la FACHADA de nuestro Templo, pero como ya es una realidad y, me han sugerido que escribiera sobre el altar de las RELIQUIAS, me ha parecido un tema sugestivo para el programa de las Fiestas Patronales de este año. Creo hay mucha gente que ignora el «tesoro espiritual» que posee Alfara del Patriarca.

En la parte de atrás del Altar Mayor, en lo que suele llamarse tras-sagrario, hay un retablo de escayola con una hornacina de cristal y una especie de estantes revestidos de tela encarnada, allí se encuentran reunidas nada menos que 94 reliquias de distintos Santos.

Hagamos un poco de historia. Después de la Guerra de Liberación hasta el año 1950 tenía la Parroquia las siguientes reliquias: Lignum Crucis, San Francisco de Asís y Bto. Juan de Ribera (Santo desde 1960).

-¿Quién empezó la traída masiva de tanta reliquia?

El hoy Ilmo. Sr. D. Tomás Belda Domenech, y entonces (1950) como Cura que regentaba la Parroquia de Alfara del Patriarca, marchó a Roma para ampliar los estudios de Sagrada Escritura, donde estuvo cuatro años, regresando a la Parroquia sólo los veranos. Desde allí empezó a mandar las reliquias o las traía cuando venía por aquí.

-¿De dónde proceden dichas reliquias?

Las que son de Santos religiosos de las casas generalicias de la Orden a la que pertenecía el Santo. Las de los Santos restantes del Vicariato de Roma.

– ¿Cómo consta la veracidad de las reliquias?

En nuestro archivo parroquial hay una carpeta donde se hallan las llamadas AUTENTICAS (documento o cédula que acredita o certifica que, realmente la reliquia es la del Santo indicado). De esta manera el trocito de «hueso”, «tela” u «objeto” de que se trata, está colocado en una pequeña caja redonda de metal llamada TECA, la cual está «lacrada”. Si la teca se abriera pierde todo el valor que le da la auténtica. De esta manera se evitan las «falsificaciones•.

– ¿Costó mucho dinero el reunir tanta reliquia?

Es sabido que las reliquias no son «vendibles», pero sí se tiene que pagar las tecas. Fueron muchas las familias de Alfara que contribuyeron económicamente en esta maravillosa empresa. La encargada de recoger los donativos y de interesar a las personas era la Srta. Josefina Boira. No sólo eran las tecas, sino que algunas reliquias (23) tienen lo que comúnmente llamamos «relicario» (una especie de soporte de metal o madera, parecido a una pequeña custodia) y, así, el día de la fiesta de alguno de estos Santos, la reliquia se ponía en el altar mayor, con dos cirios a los lados, y los fieles la podían venerar. Después de la misa se daba a besar. Como hay muchísimas tecas (69) que no tienen relicario, se hizo un supletorio para que pudieran ser sacadas todas, como hemos dicho antes, el día de la celebración de la fiesta del Santo.

Los Obispos que han practicado la Visita Pastoral en nuestra Parroquia todos han alabado este «tesoro espiritual», en especial el actual Sr. Arzobispo D. José M.ª García Lahiguera, que entró varias veces a verlo y guarda un grato recuerdo de nuestro RELICARIO. (Y entre paréntesis me dijo: «que una JOYA así deberíamos adecentarla mejor para que la gente la visitara»).

– ¿El porqué de tanta reliquia?

La idea fue de D. Tomás. Él pensó adquirir tanta reliquia (aún pensaba adquirir más) dada la relación existente entre Alfara del Patriarca y el Colegio del Patriarca San Juan de Ribera, Señor de Alfara. Si el colegio del Corpus Christi tiene un extraordinario relicario, por la solicitud y devoción de San Juan de Ribera, así Alfara del Patriarca debería, aunque más modestamente, tener todas aquellas reliquias que pudiera atesorar. Esta fue la noble idea. Así se creó este TESORO «escondido” en el doble sentido de la palabra.

– ¿De qué Santos tenemos reliquia?

Perdonad la gran lista de AUTÉNTICAS, pero creo conveniente y curioso informaros, ya que se trata de una extraordinaria obra, de un testimonio, desconocido para la inmensa mayoría de alfarenses.

-Relación:

«LIGNUM CRUCIS». Santos : Francisco de Asís – Juan de Ribera (2) – Bartolomé Apóstol – Bárbara – Mateo Apóstol (2) – Tomás Apóstol – Santiago el Mayor, Apóstol – Del Altar de San Pedro Apóstol – De la columna de San Pablo, Apóstol – Felipe y Santiago el Menor, Apóstoles – Jorge – Francisco de Paula – Lucía – Gregario – Carlos Borromeo – Antonio Abad – Eduardo Rey – Ramón – Cecilia – Juan M.ª Vianney – Magdalena – Micaela – Esteban – Lorenzo – – Catalina – Juan de Dios – Catalina Labouré – Inés – Francisco de Sales – Vicente de Paúl – Bias – 

Pancracio – Hilario – Honorato – Enrique – Fernando – Isidro – Félix de Cantalicio – Isabel de Hungría – Margarita – Pedro de Alcántara – Camilo – María Goretti – Vicente Ferrer – Domingo – Tomás de Aquino – Alberto – Pío V  – Jacinto de Castañ – Catalina de Sena – Rosa – José de Calasanz – Pompilio – Juan Bosco – Domingo Savia – Teresa de Jesús – Juan de la Cruz – Magdalena de Pazzis – Andrés Corsino – Alberto de Sicilia – Teresita del Niño Jesús – Teresa Margarita – Gema Galgari – Gabriel de la Dolorosa – Vicente Stramb – Pablo de la Cruz – Agustín – Mónica – Nicolás – Tomás de Villanueva – Rita de Casia – Pío X – Pascual Bailón – Antonio de Padua – Diego de Alcalá – Buenaventura – Clara de Asís – Ignacio de Loyola – Francisco de Borja – Francisco Javier – Roberto – Luis Gonzaga – Estanislao de Kostka – Juan Berchmans – Juan Francisco Regis – Juan de Brito – Alfonso Rodríguez – Pedro Claver – San Mateo Apóstol (ésta me la dieron las religiosas de las Hijas de la Inmaculada Concepción cuando dejaron el Convento del pueblo). Y la última la de Santa Tesea Jornet, fundadora de las Religiosas de los Ancianos Desamparados, que es un hermoso estuche, con la teca, la auténtica y una imagen de metal de la Santa. Esta me la regaló a mí personalmente la Orden por ser confesor de las Hermanitas de Masarrochos. La dejaré para la Parroquia. Esta es la historia, el origen y contenido de nuestro RELICARIO. Haciéndome eco de las palabras que sobre él me dijo el Sr. Arzobispo, ruego a la comunidad de Alfara que, cuando estemos un poco más desahogados económicamente, nos decidamos en serio a adecentar lo mejor posible el lugar donde permanece «escondido» este TESORO ESPIRITUAL. ¡Qué pocas Parroquias, incluso alguna diócesis, podrán mostrar un RELICARIO como el nuestro!

¡Alfarenses, en vuestras manos está!

LORENZO LLORENS CASAR

Cura Párroco

Bibliografia completa Lorenzo Llorens Casar, «¿Conoces el Relicario de tu parroquia?» (1975). Programa de festes 1975, sense numerar.
Etiquetes programes de festes, religió, església, patrimoni
Data de publicació Dilluns  3 de gener de 2022
0 respostes

Deixa una resposta

Vols unir-te a la conversa?
No dubtis a contribuir!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.