Bibliografia completa José Brosel Gavilá, «Otros topónimos de Alfara» (1985). Programa de festes 1985, pàgina 33.
Etiquetes programes de festes, topònims
Data de publicació Dimarts 11 de gener de 2022

[Programa de fiestas 1985, pàgina 33]

Otros topónimos de Alfara.

Por José Brosel Gavilá.

A la hora de estudiar mejor un pueblo, creo que es una pieza importante y de gran ayuda el conocimiento de otras poblaciones cuyos topónimos coincidan, aunque sea en parte, con el del pueblo que nos ocupa. Así, he considerado que sería interesante hacer un rápido recorrido por distinto lugares que contengan en su nombre la palabra “ALFARA”.

A lo largo de la geografía española, “Alfara” no es una palabra muy utilizada a la hora de designar lugares, y únicamente la encontramos en el nombre de unos pocos municipios y despoblados, la mayoría de los cuales se encuentran en la franja mediterranea.

Es en la Comunidad Valenciana donde más extendido se encuentra, y junto con nuestra Alfara del Patriarca hallamos otras poblaciones tales como Alfara de Algimia, Alfara de Benitandús, etc.

ALFARA DE ALGIMIA, también denominada Alfara de la Baronía o Alfara de Torres Torres, es un municipio situado en la comarca del Camp de Morvedre, limitando con la del Alto Palancia. El drenaje de la población depende del río Palancia, el cual atraviesa el término de NO a SE, y de la Rambla de Arguines, la cual desemboca en el río antes mencionado. La mayor parte de la superficie del término está ocupada por cultivo de secano, dedicado al algarrobo y el olivo. La zona de regadío, con aguas de la Acequia Mayor de Sagunto y del Arguines, se dedica a las naranjas. La ganadería es exclusivamente doméstica. En cuanto a la industria, son de destacar las fábricas dedicadas a la elaboración de papel y de materiales de construcción. Es importante nombrar la tradicional dedicación a la alfarería, la cual aún perduraba en el siglo XIX.

ALFARA DE BENITANDÚS es un despoblado situado en el término de Alcudia de Veo, en la comarca de la Plana Baja. Era población de moriscos habitada en 1563 por tres familias.

Con el nombre de ALFARA encontramos un caserío en Bocairente.

Y dentro de esta línea, y como última población dentro de la Comunidad Valenciana, es importante nombra a ALGIMIA DE ALFARA, en la que destacan fábricas de ladrillos y varios yacimientos de arcilla.

Fuera de la Comunidad Valenciana nos encontramos con ALFARA DELS PORTS o Alfara de Carles, situada en la comarca catalana del Baix Ebre (Tarragona). Esta situado en el macizo de Ports de Beseit. El regadío es poco importante, y está dedicado a hortalizas, cultivos de secano y de forraje, los cuales son utilizados para alimentar al ganado ovino y caprino. Debido a la gran extensión de monte, es importante la cantidad de pinos existentes, lo que constituye una de las principales fuentes de riqueza, junto con la fabricación de papel y vidrio.

El nombre de ALFARA también corresponde a una aldea situada en la población de Molinicos, en Albacete, en la cual destaca la fabricación de materiales para la construcción.

Con esta aldea finalizamos lo que ha intentado ser un rápido recorrido por la geografía nacional con el fin de poder sacar unas conclusiones a partir de las características comunes de estos pueblos, las cuales deben servir para acercarnos cada vez más a la realidad de nuestra población.

Bibliografia completa José Brosel Gavilá, «Otros topónimos de Alfara» (1985). Programa de festes 1985, pàgina 33.
Etiquetes programes de festes, topònims
Data de publicació Dimarts 11 de gener de 2022
0 respostes

Deixa una resposta

Vols unir-te a la conversa?
No dubtis a contribuir!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.