[Programa de fiestas 1984, sense numerar]

La identidad de un Pueblo

Por Josep R. Molins i Cabo

Afortunadamente la búsqueda de la identidad colectiva de los pueblos y de las naciones está de moda desde hace varios años. Aprovechando la oportunidad del tema he querido concretarlo a nuestro pueblo. Encaminado a este fin fue la Exposición sobre Economía e Historia que se celebró en las pasadas Fiestas Patronales y que este año presentará una nueva edición con renovadas secciones.

Pero quisiera remarcar que la historia de cada pueblo tiene unas fechas que bajo ningún concepto deben pasar desapercibidas. Son acontecimientos que hacen pueblo, que definen a un pueblo, que están en las raíces de la constitución de un pueblo, en nuestro caso Alfara del Patriarca.

Si una persona celebra su santo y su cumpleaños, los pueblos podríamos decir que también deben celebrar su santo (Fiestas Patronales) y su cumpleaños (aniversarios de hechos históricos o de grato recuerdo). Quizás este segundo aspecto esté más descuidado por la ignorancia de las fechas, motivo de la celebración. Y es en este punto donde he querido aportar mi grano de arena adjuntando una tabla de aniversarios que se cumplen hasta finales de siglo, resaltando que no todos tienen el mismo valor y que posiblemente aparezcan algunos más.

1960-1985 Bodas de Plata de la Canonización de San Juan de Ribera.

1238-1988 DCCL aniversario de la donación de Alfara por Jaime I.

1388-1988 DC aniversario de la compra de Alfara por D. Bonifaci Ferrer.

1889-1989 Centenario de la construcción del edificio de las Escuelas.

1341-1991 DCL aniversario de la creación de la Iglesia de Alfara.

1642-1992 CCCL aniversario de la introducción del Reservado en la Iglesia.

1893-1993 Centenario del nacimiento de don Manuel Palau.

1394-1994 DC aniversario de la creación del Señorío Jurisdiccional de Alfara.

1694-1994 CCC aniversario de la firma de los capítulos de Gobernación.

1595-1995 CD aniversario de la compra de Alfara por San Juan de Ribera.

1396-1996 DC aniversario de la compra de Alfara por don Bartolomé Cruilles.

1249-1999 DCCL aniversario de la donación de Alfara por Jaime I a Eixemen Pérez de Tarazona.

1599-1999 CD aniversario del Convento de San Diego.

Celebrar estos acontecimientos supone una toma de conciencia clara de nuestra realidad histórica y social como pueblo a través de la Historia. La voluntad de recordarlos ahora es un desagravio a tanta memoria olvidada. Es una forma de ponernos en contacto con otros alfarenses que habitaban y querían el mismo territorio que nosotros habitamos y queremos. Es una ocasión privilegiada para recordar a nuestros antepasados y sentirnos identificados con ellos en el tiempo, en el espacio y en el amor a una tierra.

Este pensamiento es la línea fundamental que da la razón de ser de un pueblo al sentirse identificados, en unión con el pasado, asumiéndolo íntegramente con sus errores y sus aciertos, buscando sus raíces como comunidad social y humana que forma parte de una gran nación.

La constancia de unos hechos históricos dignos de ser recordados nos acrecienta la fe en nosotros como pueblo, en la existencia de un pasado modesto o espléndido, pero sobre todo nuestro. No se quiere a un pueblo por lo que es, sino porque es nuestro.

Un punto capital en la celebración de acontecimientos colectivos es que su organización pertenece a la comunidad y está por encima de grupos de diferente política social y cultural. Quizás el éxito de la conmemoración radique en la voluntad de aunar esfuerzos que posea la Junta Organizadora que debe coordinar el Ayuntamiento siempre que éste haya sido elegido democráticamente por el pueblo.

En fin, conjugar la realidad pasada con el futuro acontecer de un pueblo ha sido el objetivo de esta mi primera intervención como

Josep R. Molins i Cabo
Cronista Oficial

Bibliografia completa Josep R. Molíns i Cabo, «La identidad de un Pueblo» (1984). Programa de festes 1984, sense numerar.
Etiquetes programes de festes, història, identitat
Data de publicació Dilluns 10 de gener de 2022

0 respostes

Deixa una resposta

Vols unir-te a la conversa?
No dubtis a contribuir!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.