Bibliografia completa Anònim, «Conservación y restauración de la techumbre renacentista del castillo» (1992). Programa de festes 1992, pàgines 22 i 23.
Etiquetes programes de festes, patrimoni, arquitectura
Data de publicació Dimecres 12 de gener de 2022

[Programa de festes 1992, pàgines 22-23]

Conservación y restauración de la techumbre renacentista del castillo

Anònim

Descripción de la obra

Techumbre formada por seis vigas maestras o jácenas dispuestas horizontalmente, paralelas al suelo, en una misma dirección, que se intestan directamente en el muro. Ostentan una decoración pictórica a base de temas vegetales. Sobre estas vigas apean once transversales de menor escuadría policromadas en la cara horizontal por sencillas flores con pétalos y en la vertical por cenefas que utilizan como motivo repetitivo un elemento sinuoso, las jaldetas determinan una subdivisión general de la armadura de madera en rectángulos y éstas juntamente con la jácena constituyen el armazón sustentante del techo.

Sobre el entrevigado se sitúan 270 piezas de barro cocido, estucadas en yeso y policromadas con motivos florales en blanco, aplicado como veladura, sobre fondo verde oscuro siendo utilizada la cal como pigmento en el primer caso y como aglutinante en el segundo.

En la zona superior del muro que circunda la estancia aparece pintura mural rematada a ambos lados por dos bandas de aproximadamente dos centímetros de grosor y que presenta la siguiente leyenda: DATE ILLI HONOREM QUILLA VENIT HORA IVDICII EIVS B V y ésta queda remontada por otra con decoración vegetal inspirada en la que decora el techo.

Situación inicial

La madera aparece totalmente debilitada por un fuerte ataque de organismos xilófagos que la han transformado en una masa esponjosa. En algunas zonas se han perdido fragmentos de considerable importancia. Los travesaños están totalmente debilitados y en algunos casos fracturados con el consiguiente peligro de derrumbamiento. La humedad ha provocado el desarrollo de hongos de pudrición.

La techumbre antes de la restauración.

La policromía y la preparación se han perdido en gran parte por la degradación del estuco de la preparación. La capa pictórica aparece descohesionada dando lugar a pulverulencia especialmente en los travesaños, escamaciones y por la pérdida del soporte en algunas zonas la pintura queda en el aire.

Desadhesión del estrato pictórico en forma de escamaciones. Pérdida de capa pictórica por degradación de los morteros preparatorios. En general el estrato pictórico se desprende fácilmente en forma de polvo ante un ligero roce en su superficie.

Como antiguas intervenciones, se detecta zonas de nuevos morteros dados descuidadamente superponiéndose en algunos casos en la capa pictórica original y repintados. En otras zonas, el color ha sido entonado con cal y ocre sobreponiéndose a la capa pictórica, falsificando en gran medida la obra.

En general la superficie policromada presenta depósitos de polvo y restos grasos con oscurecimiento en los tonos. Estos depósitos favorecen la captación de humedad ambiental dadas sus características higroscópicas, degradando la pintura.

La pintura mural presenta problemas de grietas por movimiento del edificio que en ciertos casos ha provocado la formación de bolsas que hace peligrar la estabilidad de la pintura.

La cubierta después de la restauración.

La cerámica policromada ha perdido las uniones entre las piezas debido a los movimientos del edificio y a los cambios de humedad.

Se aprecian grandes zonas de pulverulencia y de desadhesión del estrato pictórico, así como pérdida de capa pictórica y preparación, las causas de alteración son similares a las citadas anteriormente. De todo el conjunto de las piezas falta una.

Tratamientos de conservación

Sobre la madera:
– tratamiento fungicida e insecticida por impregnación
– consolidación de la madera
– reintegración de las pérdidas de madera
– reforzamiento de travesaños
– encolado de vigas y travesaños
– consolidación del estuco alterado
– consolidación de la capa pictórica
– fijación de la capa pictórica
– remoción y limpieza del barniz oxidado y la suciedad.

Sobre material cerámico:
– fijación en zonas de abocamiento
– consolidación de los morteros
– fijación de la capa pictórica
– consolidación de la capa pictórica
– extracción de sales solubles
– limpieza superficial del polvo y restos grasos
– eliminación de depósitos de cal y repintes. Tratamiento de restauración
– reconstrucción de la pieza de cerámica que falta
– reintegración de lagunas
– entonado de las lagunas reintegradas
– entonado en las zonas de pérdida de capa pictórica
– protección final.

Hasta aquí parte del informe técnico de conservación y restauración de la techumbre renacentista ubicada en el Castillo de Alfara del Patriarca dirigido y realizado por Reyes Silvestre Mardomingo y Rafael Bernardos Rivas.

La obra de restauración ha sido financiada por la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia con un presupuesto de 5.600.000 pesetas habiendo sido Enrique Cuñat en su etapa de Director General un decisivo promotor de la restauración.

Según el recordado don José María Serra Carsí en la inscripción latina falta la leyenda de la parte oeste y que debió existir ya que la sentencia latina aparece incompleta, faltan las palabras con que empieza que son: TIMETE DEVM ET. Con ello la traducción completa es: TEMED A DIOS Y DADLE HONOR PORQUE LLEGA LA HORA DE SU JUICIO: Las últimas letras están en abreviaturas, cosa muy corriente en la época. Mete letras de menor tamaño dentro de otras de mayor tamaño y une letras en una, como aparece en la T y en la E. Su significado es: BIENAVENTURADO VICENTE.

Sección de la cubierta: elementos constitutivos.
1. – Viga de carga o jácenas
2. – Travesaño o jaldetas
3. – Pieza de material cerámico
4. – Muro

Bibliografia completa Anònim, «Conservación y restauración de la techumbre renacentista del castillo» (1992). Programa de festes 1992, pàgines 22 i 23.
Etiquetes programes de festes, patrimoni, arquitectura
Data de publicació Dimecres 12 de gener de 2022
0 respostes

Deixa una resposta

Vols unir-te a la conversa?
No dubtis a contribuir!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.