Bibliografia completa Francisco Cabo Casaña, «El vigía protector de Alfara del PAtriarca» (1977). Programa de festes 1977, sense numerar.
Etiquetes programes de festes, patrimoni, arquitectura
Data de publicació Dimecres 5 de gener de 2022

[Programa de fiestas 1977, sense numerar]

El vigía protector de Alfara del Patriarca

Por Francisco Cabo Casaña

Sobre el paredón de contención, tan familiarmente llamado el «paretó», como así se le denomina por la mayoría de los habitantes de Alfara del Patriarca, existen los más variados relatos. Según el más viejo, fue construido por los moriscos. Otros afirman que fue construido en tiempos de San Juan de Ribera, allá por los años de 1595, cuando éste era señor feudal de Alfara.

Parece ser que este paredón era de poca altitud, y, a causa de la riada de 1842, se reforzó dándole más altura, de ahí que su construcción sea de mayor a menor altitud, con unos salientes a lo largo de él.

Recordamos que hubo un tiempo en que, debido al choque de las aguas sobre el mismo, se formó un hoyo, que fue llamado La Cova, el cual servía, a todos los niños del pueblo, para tomar el baño, ya que, durante bastante tiempo, se acumulaban en él las aguas.

De esto sólo podemos relatar lo que algunos de los más ancianos nos cuentan, pero nada se puede afirmar, por carecer de datos que lo atestigüen; pero si podemos decir, con certeza, algunas de las fechas de las riadas más famosas, puesto que han salido en algunos periódicos valencianos, así como los hechos acaecidos en el barranco de Carraixet, tan vinculado en nuestro pueblo de Alfara del Patriarca. Algunas de estas fechas las conocemos por ser testigos presenciales en estos últimos años.

Fueron famosas las riadas que a continuación anotamos, que, de no existir este «paretó», hubiesen hecho grandes estragos en toda la huerta de Alfara y los pueblos de Benifaraig, Carpesa, Pueblo Nuevo y Tabernes, términos estos que concurren, de algún modo, en el barranco a lo largo de su recorrido, es decir, desde su nacimiento, Marines, Olocau, cauce del Loriguilla, La Pobleta, Portaceli, Cerezo, Barando del Aro y el de Náquera, los cuales forman el barranco de Carraixet, hasta su desembocadura.

Las fechas de importancia son:

20 de octubre de 1834.

29 de septiembre de 1836.

2 de septiembre de 1842.

29 de septiembre de 1949.

7 de octubre de 1851.

17 de noviembre de 1956.

14 de octubre de 1957.

Siendo esta última la más catastrófica de todas y la de peor recuerdo para los valencianos, porque si aquí, en Alfara, sólo vimos pasar las grandes avenidas de agua, con un nivel de más de un metro sobre el paredón superior, Valencia padeció la peor catástrofe de su historia, así como el pueblo de Marines, en el cual hubo que lamentar seis víctimas, quedando el pueblo casi totalmente destruido.

Como se puede comprobar de todo lo dicho anteriormente, el famoso «paretó» ha jugado un importante papel en beneficio de toda nuestra comarca, de ahí el que resaltemos su silueta, por lo que, al comienzo de este artículo le hemos denominado vigía y protector silencioso de Alfara del Patriarca, porque ha sido y lo es.

Bibliografia completa Francisco Cabo Casaña, «El vigía protector de Alfara del PAtriarca» (1977). Programa de festes 1977, sense numerar.
Etiquetes programes de festes, patrimoni, arquitectura
Data de publicació Dimecres 5 de gener de 2022
0 respostes

Deixa una resposta

Vols unir-te a la conversa?
No dubtis a contribuir!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.