[Programa de fiestas 1971, sense numerar]

Pepe Sales, artista fallero

Per Adrián Serra Carsi

Un miércoles del año 1969 en la Casa Gremial de Artistas Falleros de Valencia, se celebraba un examen teórico para dar el título a nuevos artistas falleros; se presentaron 24 alumnos y de ellos aprobaron 16.

Entre estos 16 se encontraba José Sales García, «Pepe Sales», que al siguiente año celebraría el examen práctico, realizando una falla de la sección Tercera A, de la comisión Pintor Salvador Abril-Pedro III el Grande; después de la visita del jurado calificador, fue dado como aprobado y se le entregó el carnet de Maestro Artista Fallero.

Pepe Sales, nació en Alfara del Patriarca el 15 de marzo de 1940, sin duda que el nacer a cuatro días de San José, en plena euforia fallera, debió influir en sus inclinaciones posteriores.

Conscientes del valor que representa el tener en nuestro pueblo un artista fallero, nos desplazamos a su casa con el fin de que nos cuente en charla amigable, sus esfuerzos, sus proyectos y sus ilusiones.

– ¿Desde cuándo sientes la vocación hacia las fallas?

– Desde muy pequeño, ya cuando asistía a la escuela lo que más me gustaba y a lo que más partido le sacaba era al dibujo. Desde los 15 años fui a la Academia de Bellas Artes de San Carlos, a la que asistí a cinco cursos de dibujo artístico, un curso de pintura decorativa y un curso de modelado. Después de estos años en la Academia, empecé a trabajar con el maestro Salvador Debón, de sobra conocido. Este gran artista me enseñó todo lo que sé de fallas.

Pepe Sales, en su taller, pintando un ninot.

En los siete u ocho años que estuve con él, fueron un continuo aprendizaje en dibujo, cartón, modelado, y en todo lo que es necesario para poder entrar en el complejo mundo de las fallas. Una vez me consideré lo suficientemente preparado para realizar las pruebas que se exigen para poder ostentar el Carnet como Maestro Artista Fallero, me presenté a los exámenes convocados por el Gremio y al aprobar, me convertí en profesional.

– El año pasado, hiciste ya, tú solo, dos fallas. ¿Estás contento de tu labor en ellas?

– Pues sí, para ser el primer año que trabajaba independiente, estoy satisfecho de mi obra, ya que de las dos que hice, la de la Comisión de las calles Pelayo-Matemático Marzal, me dieron el 15.º premio entre cuarenta participantes y creo que no está nada mal.

En la otra que hice, la de la Comisión de las calles Molinell-Alboraya, no obtuve ningún premio.

– ¿En qué sección presentabas tus fallas?

– En la Sección Segunda A.

– ¿Podrías explicarnos a grandes rasgos, los pasos que hay que dar hasta que la falla está completamente terminada?

Falla Pelayo-Matemático Marzal con la que obtuvo el 15.º Premio en la Sección Segunda A.

– Primeramente se hace un boceto de lo que va a ser la falla y se presenta a la Comisión para que dé su conformidad; una vez se llega a un acuerdo, se hace una maqueta y a partir de ella, se empieza a trabajar hasta su construcción total.

– ¿Qué materiales son los más empleados para la construcción de una falla?

– En principio, barro para el modelaje de la falla, luego se hace un molde de escayola, terminado esto, sobre este molde se aplica cartón mojado y colas; este cartón toma la forma del molde, se seca y se saca del molde y ya tenemos las figuras o los motivos de cartón. Después se le dan tres o cuatro pasadas con “panet” (una especie de alabastro con menos fuerza), hasta que el espesor es suficiente para que se pueda lijar sin estropear el cartón y a continuación, se le da pintura hasta dejarla terminada con “tubo al óleo”.

Indudable que además de todo esto, se usa la madera, que es parte fundamental en el montaje de la falla.

– ¿Son muy exigentes las Comisiones, en cuanto a la realización de la falla y sobre el tema?

– Normalmente son bastante exigentes, aun cuando las exigencias son un poco relativas y dependen del presupuesto, ya que con poco dinero, no se puede hacer una falla monumental.

Falla Pintor Salvador Abril-Pedro III el Grande. Fue el examen práctico y la consecución del carnet de artista fallero.

– El tema, ¿lo presentas tú o te lo indican las comisiones?

– Hay de todo, algunas comisiones tienen un tema pensado y lo tienes que desarrollar; otras lo dejan en tus manos.

– ¿Qué proyectos tienes para las próximas fallas?

– Formalmente no tengo aún firmada ninguna falla, pero en la actualidad estoy preparando varios bocetos para presentarlos a distintas comisiones, todos dentro de la Sección Segunda A.

Y terminamos con las palabras del Presidente de la primera falla que hizo y que están escritas en el Llibret de la Falla Pintor Salvador Abril – Pedro III el Grande…

«…D. José Sales nos hace la falla este año; es nuevo para nosotros y para Valencia, ya que con esta comisión debuta. Deseamos que tenga mucho éxito y que Uds. queden satisfechos de su obra.»

Para nosotros, no es nuevo, y en Valencia ya empieza a sonar su nombre; indudablemente que tendrá muchos más éxitos y mucho más importantes y así se lo deseamos.

ADRIÁN SERRA CARSI

Bibliografia completa Adrián Serra Carsi, «Pepe Sales, artista fallero» (1971). Programa de festes 1971, sense numerar.
Etiquetes programes de festes, falles, festes, cultura
Data de publicació Dimarts 28 de desembre 2021

0 respostes

Deixa una resposta

Vols unir-te a la conversa?
No dubtis a contribuir!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.