[Programa de fiestas 1993, pàgina 15]

Manuel Palau Boix, hijo predilecto.

Anónimo.

Los pueblos y las ciudades tienen la feliz obligación moral y cívica de honrar a aquellos ciudadanos que a lo largo de su vida los han honrado con su trabajo, su esfuerzo, su dedicación, su cariño o sus éxitos. Si la persona no es natural de la población, la distinción concedida es la de “HIJO ADOPTIVO”. En Alfara ostentan este título por orden de antiguedad: Don Ricardo Valero Muñoz con fecha 4 de Octubre de 1943, don Emilio Ramón-Llin con fecha 29 de Octubre de 1962 y el Rvdo. Don Tomás Belda Doménech con fecha 28 de Julio de 1989.

Si la persona es natural de la población la distinción concedida es la de “HIJO PREDILECTO”. En Alfara lo ostenta Don Antonio Espolio González con fecha 28 de Julio de 1989 y desde el pasado 4 de Enero el Ilustre compositor Don Manuel Palau Boix.

En efecto en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de dicha fecha se aprobó por unanimidad de toda la Corporación el nombramiento de “HIJO PREDILECTO” de Alfara del Patriarca al relevante músico.

El tramite burocrático se desarrolló en un ambiente cálido y muy expresivo. El salón de sesiones se colmó de gentes del pueblo, de antiguos alumnos del maestro, de intérpretes, familiares etc, que se sumaron al simpático acto que comenzó con las sentidas frases de Fernando Brosel, quien dijo “Yo creo que si alguna vez algún Alcalde se siente orgulloso de ser Alcalde, es en este momento en el que se pretende nombrar Hijo Predilecto de Alfara del Patriarca a Don Manuel Palau Boix”.

Posteriormente el Secretario Municipal pasó a leer el informe de la Comisión de Cultura que contenia un resumen de la vida y obra del homenajeado. Por el Partido Popular, su portavoz el señor Bellver dijo: «El pasado 17 de Diciembre el Grupo Popular conjuntamente con el Grupo Socialista propuso, mediante moción, el que se incoase expediente para que se nombrará Hijo Predilecto de Alfara del Patriarca, a Don Manuel Palau, en base a su extraordinaria trayectoria musical, ampliamente reconocida, pero además el Grupo Popular quiere resaltar su gran talante humano y el cariño que sentía por su pueblo natal».

El PSOE por boca del señor Cuñat, su portavoz, manifesto que: «Éste es en primer lugar un acto cívico, un acto de agradecimiento al que ha dado gloria al pueblo, porque no ha sido Alfara la que ha dado gloria al Maestro Palau, sino Alfara la que se siente honrada de haber sido el lugar donde por vez primera vió la luz del sol. (…) Manuel Palau ha sido un hombre muy arraigado a su tierra… estaba vinculado a las instituciones y a los grandes personajes que han hecho el renacimiento cultural valenciano, ha estado vinculado al Rat Penat y muchas de sus composiciones llevan nombres como “Coplas de mi tierra” o “Cançó de renaixença”. Tambien queríamos destacar que fue un hombre de su tiempo, a través del homenaje que se tributó a Góngora y que le valió el Premio Nacional de Música se vincula a lo más grande y mejor de aquella época, a la generación del 27… Pero también era un hombre que había estado junto a los maestros, a los más importantes músicos del momento como Ravel y Debussy».

A continuación la hija menor del compositor María agradeció: «a todo el pueblo que vió nacer a mi padre, el gran honor de hacerlo Hijo Predilecto. De Alfara, su pueblo que tanto quería y del que él se sentía tan orgulloso, guardo muy buenos recuerdos contados por mi padre de su infancia y juventud. No puedo evitar contaros una anecdota no muy conocida, de que una fuente de inspiración artística para el “hijo de Nelet, el de l’oli” era el barranco del Carraixet donde iba de joven para pasar las horas escribiendo música».

Bibliografia completa Anònim, «Manuel Palau Boix, Hijo Predilecto» (1993). Programa de festes 1993, pàgina 15.
Etiquetes programes de festes, música, Manuel Palau
Data de publicació Dijous 13 gener de 2022
0 respostes

Deixa una resposta

Vols unir-te a la conversa?
No dubtis a contribuir!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.