Hem reunit la proposta inicial per a l’escut d’Alfara, redactada en 1962, i la que s’aprovaria en 1976 -signades una i altra per Felipe Llopis Planell. En el segon cas s’inclou el Decret que va aprovar el Consell de Ministres i el raonament que modifica substancialment la primera formulació.

La primera es va publicar al programa de festes de 1962, i la segona en el de 1976.


ESTUDIO HISTORICO HERALDICO
acerca de Alfara del Patriarca (1962)

RESUMEN DEL ESCUDO PROPUESTO
ESCUDO CORTADO Y MEDIO PARTIDO

l .º Trae de gules y ocho crucetas y siete medias crucetas de plata, antiguo blasón de los Cruilles, señores territoriales de Alfara, y cuya población llamóse durante algún tiempo Alfara de los Cruilles.

2.º Trae de oro y un grifo rampante de sable, armas de los Jafer, dueños del caserío del que se originó el Señorío de Alfara, posibles autores del primitivo castillo, y a los que se les debe la erección de la iglesia de San Bartolomé, que erigió Margarita, mujer de Guillén Jafer, en 1341, la primitiva, junto al palacio señorial e instituyó capellanía.

3.º Trae de oro y un sombrero episcopal de sinople, borlado de lo mismo, como atributo, y una cruz, recuerdo del Patriarca San Juan de Ribera, el más señalado de sus señores territoriales, figura ejemplar de altísimo rango en lo divino y humano, y cuyo nombre ha incorporado gloriosamente Alfara al suyo.

Entado en punta trae un clásico molde de fabricar ladrillos, típica industria local, y que por su importancia ha merecido que el pueblo se llamase Alfara de los Ladrillares o Alfara de Ladrillares, en algún momento de su historia.

De este modo se ha tratado de recoger en el blasón concejil de Alfara del Patriarca sus motivos históricos y locales más destacados, a fin de crear un escudo que le permita diferenciarse debidamente de los demás municipios hispanos y refleje del modo más adecuado las glorias de la Villa y las virtudes de sus hijos, y constituya el símbolo ,representativo del Ayuntamiento en actos y documentos oficiales, dándole rango y categoría al Municipio alfarense, con la emblemática de sus motivos más peculiares y característicos.

FELIPE LLOPIS PLANELL
Doctor en Ciencias Históricas y en Derecho

ESTUDIO HISTORICO HERALDICO
acerca de Alfara del Patriarca (1976)

RESUMEN DEL ESCUDO PROPUESTO
ESCUDO CORTADO Y MEDIO PARTIDO

1.º Trae de gules y ocho crucetas y siete medias crucetas de plata, antiguo blasón de los Gruílles, señores territoriales de Alfara, y cuya población llamóse durante algún tiempo Alfara de los Cruilles.

2.º Trae de oro y un sombrero episcopal de sinople, borlado de lo mismo, como atributo, y una cruz, recuerdo del Patriarca San Juan de Ribera, el más señalado de sus señores territoriales, figura ejemplar de altísimo rando en lo divino y humano, y cuyo nombre ha incorporado gloriosamente Alfara al suyo.

De este modo se ha tratado de recoger en el blasón concejil de Alfara del Patriarca sus motivos históricos locales más destacados, a fin de crear un escudo que le permita diferenciarse debidamente de los demás municipios hispanos y refleje del modo más adecuado las glorias de la Villa y las virtudes de sus hijos, y constituya el símbolo representativo del Ayuntamiento en actos y documentos oficiales, dándole rango y categoría al Municipio alfarense, con la emblemática de sus motivos más peculiares y característicos.

FELIPE LLOPIS PLANELL
Doctor en Ciencias Históricas y en Derecho

BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO N.’ 167 DE 13 DE JULIO DE 1964

DECRET0.-1964/ 1964, de 18 de junio, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Alfara del Patriarca de la provincia de Valencia, para adoptar su escudo heráldico municipal.

El Ayuntamiento de Alfara del Patriarca, de la provincia de Valencia, ante el deseo de poseer un escudo de armas, en el que se recojan los antecedentes históricos más destacados de la villa, y en uso de las atribuciones que le confieren las disposiciones legales vigentes, elevo, para su definitiva aprobación, un proyecto de blasón heráldico municipal.

Tramitado el expediente en forma reglamentaria y emitido el preceptivo dictamen por la Real Academia de la Historia: favorable a que se acceda a lo solicitado a propuesta del Ministerio de la Gobernación y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día doce de junio de mil novecientos sesenta y cuatro

DISPONGO :

Artículo único.- Se autoriza al Ayuntamiento de Alfara del Patriarca, de la provincia de Valencia, para adoptar su escudo heráldico municipal. que quedará organizado en la forma siguiente, según el dictamen de la Real Academia de la Historia: Escudo cortado: Primero, de gules sembrado de cruces de plata; segundo de oro, el capelo o timbre de sinople, con sus cordones entrelazados del mismo color, del que penden diez borlas a cada lado. Al timbre corona de señor. En filacteria aparte o como bordadura. la leyenda de «Alfara de los Ladrillares».

Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid a dieciocho de junio de mil novecientos sesenta y cuatro.

El Ministro de la Gobernación,                                                                 Francisco Franco

Camilo Alonso Vega

El dictamen de la Real Academia de la Historia dice así en su última parte: «En filacteria aparte o como bordadura. la leyenda de “Alfara de los Ladrillares”».

El símbolo no es preceptible, pues la intención con que la Real Academia lo ha aconsejado responde a la fama que se le atribuye a la población por su fabricación ladrillera. Sin embargo, el Ayuntamiento, temiendo una posible confusión entre los términos “del Patriarca” y “de los Ladrillares”, ha decidido, salvando la competencia y capacidad de los señores historiadores, no mencionar el segundo en el Escudo Heráldico.

Así, tras elevar este acuerdo corporativo al Ministerio de la Gobernación a través de nuestro Gobierno Civil, en fecha 5 de abril de 1976, quedó aprobado, previo estudio e informe, el 14 de mayo de 1976, por lo que obra en poder del Ayuntamiento, tal y como aparece ilustrando la portada del programa de las Fiestas Patronales de 1976.

LA CORPORACION

Bibliografia completa ‘Estudio histórico-heráldico acerca de Alfara del Patriarca’ (1962-1976). Programa de fiestas 1962 i Programa de fiestas 1976.
Etiquetes Història, programes de festes, heràldica
Data de publicació Dimecres 9 de juny de 2021
0 respostes

Deixa una resposta

Vols unir-te a la conversa?
No dubtis a contribuir!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.