Bibliografia completa «Breu història sobre el convent de San Diego». Programa de festes 2012, pàgina 26.
Etiquetes programes de festes, història, patrimoni, san diego
Data de publicació Dilluns 28 de març de 2022

[Programa de festes 2012, pàgina 26]

Breu història sobre el convent de San Diego

L’Església i el Claustre de San Diego són en l’actualitat de propietat municipal. És important conèixer els detalls d’allò que s’ha succeït al llarg dels anys, des de la seua construcció fins als nostres dies, en aquest edifici tan emblemàtic per a la nostra població.

Al llibre La historia de la provincia de Valencia de la Regular Observancia de San Francisco, escrita pel franciscà Vicente Martínez Colomer (Benisa 1762 – València 1820) es narra la fundació del Convent dc San Diego:

“Se le presentó al Provincial de la orden un Caballero, llamado D. Gaspar Jaca y le propuso el designio de fundar un convento a sus expensas. Tenía el caballero una heredad en las inmediaciones de Alfara del Patriarca, con una quinta donde solía retirarse la mayor parte del año para deliciarse en el ejercicio de la caza. Penetraba de ordinario por entre los montes que ciñen el Convento de Sancti Spiritus y entrando alguna vez en el claustro por curiosidad, fue aficionándose poco a poco a los Frayles, admirado por su porte exemplar y edificativo. De aquí a cobrarles tanta devoción, que vino a concebir el proyecto de erigir un Convento en la misma heredad y trasladar a él toda aquella comunidad que le parecía no hallarse bien en medio de aquel silencioso y solitario retiro. No le acomodó esta idea al provincial, ya no por no abandonar un convento fundado por mano real, ya porque sus habitadores no trocaran aquella soledad por ningún otro parage, aunque fuese el más ameno, pero le añadió que si quería llevar adelante su designio, le destinaría Religiosos de virtud y Ciencia, cuales pudiera desear. No tuvo que oponer el caballero a esta propuesta y sin esperar más se llevó consigo los frayles que nombró el Provincial y les dio posesión el dia 7 de Marzo de 1599. En su mismo palacio se formo por entones del mejor modo posible una pequeña Iglesia que dedicaran a San Diego, bendecida por el Provincial, celebró la Primera Misa Fr. Bernardino Carrascosa y predicó el P. Fr. Christobal Moreno, con asistencia de una multitud de gente que concurrió de toda la cercania.

El 3 de Abril de 1648, se expidió una carta convocando Capítulo General de la Provincia redactada por el P. Fr. Jerónimo Diez Manuel, Ex Provincial de Aragón, bien que despues no se celebró en Alfara, sino en el Convento de San Antonio de Padua en Moxente.

En 1678 se aumenta el número de Frailes del Convento pasando de 23 a 25, que calculaban que eran los que se podían mantenen con las limosnas que recibian del Convento.

En 1747 se celebró Capítulo General de la Provincia de San Diego, el 4 de Febrero y fue elegido Provincial el P. Agustín Puchol, sujeto de mérito por su literatura y otras egregias cualidades que le adornaban y hacían sobresalir entre todos los demás Padres.

En 1778 se celebró otro Capítulo General en el Convento de San Diego y quedo nombrado provincial el P. Fr. Joaquín Company. Este Fraile fue después nombrado Arzobispo de Valencia y Maestro General de la Orden.

En 1781 8e celebró otro Capítulo General en San Diego y se eligió Provincial al P. Fr. Francisco Osca, el 5 de Mayo.

El 6 de Julio de 1793, en otro Capítulo General en San Diego fue elegido Provincial el P. Fr. Antonio Bernus.

El 7 de Septiembre dc 1799 fue elegido Provincial en otro Capítulo General en San Diego el P. Fr. Antonio Barranca”.

(SIC).

Després de la desamortització, el 19 de febrer de 1.836, el Convent dc San Diego es va vendre i fou adquirit en 1858 per a usos industrials (a partir d’aleshores es coneixeria com “La Fosforera”). Després de ser comprat i utilitzat per diverses companyies ara, als nostres dies, és de propietat municipal.

Bibliografia completa «Breu història sobre el convent de San Diego». Programa de festes 2012, pàgina 26.
Etiquetes programes de festes, història, patrimoni, san diego
Data de publicació Dilluns 28 de març de 2022

0 respostes

Deixa una resposta

Vols unir-te a la conversa?
No dubtis a contribuir!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.