[Programa de festes 1994, pàgina 16]

Las Amas de Casa celebran su decimo aniversario.

Por Beatriz Pérez Yuste .

La Asociación de las Amas de Casa de Alfara del Patriarca celebran este año su décimo aniversario. Desde marzo de 1984 muchas mujeres de la localidad han contribuido en el desarrollo de esta agrupación.

Un total de 247 vecinas de Alfara, en su mayoría casadas, están inscritas en este colectivo que se caracteriza por su interés formativo. María José de la Lastra ocupó por primera vez el cargo de presidenta. En 1986 la sustituyó Concha Casaña, cabeza de la Junta directiva de las amas de casa alfarenses en la actualidad.

Entre las actividades organizadas por la Junta Directiva destacan los talleres de manualidades, de corte y confección y las clases de gimnasia, que se imparten en el polideportivo municipal. Los lunes y miércoles Pilar Epila ayuda a muchas de las socias de esta asociación en las tareas de corte y confección. Por otra parte, los miércoles y los jueves las amas de casa interesadas se reúnen en torno a María Isabel Prosper, que les enseña todas las técnicas para elaborar distintas manualidades, variedad y riqueza que quedó manifiesta en la última exposición organizada por las amas de casa.

Todas las reuniones se llevan a cabo en el centro de las amas de casa, ubicado en los bajos del Ayuntamiento. Las instalaciones, de propiedad municipal, son una muestra de la ayuda que el Ayuntamiento de Alfara del Patriarca presta a las amas de casa de Alfara.

Esta Asociación, que depende de la agrupación de Amas de Casa y Consumidores TYRIUS, organiza además numerosas excursiones y visitas culturales. En definitiva, desde este colectivo se crea un clima de armonía y de colaboración entre las mujeres de Alfara que destinan la mayor parte de su tiempo a las labores del hogar. Si bien, las amas de casa alfarenses no renuncian a conocer el entorno social y político vigente. Para ello se celebran charlas en el local o en el Castell que en ocasiones cuentan con la ayuda de los servicios sociales del Ayuntamiento.

Las doce amigas que fundaron la asociación de amas de casa de Alfara crearon una alternativa de ocio y de aprendizaje para muchas vecinas. Estas encuentran en sus reuniones semanales un momento para ellas mismas, en el que desarrollan actividades entretenidas.

Lola Pastor, la Tesorera, es la encargada de recoger una cuota simbólica con las que las amas de casa se inscriben. Según manifiesta la Junta Directiva, el deseo de la Agrupación es que cada vez sean más las alfarenses que se unan para organizar nuevas actividades. Un ejemplo de esta unión resultó la cena que se celebró el pasado 30 de junio para conmemorar el décimo aniversario de la agrupación.

Beatriz Pérez Yuste

Bibliografia completa Beatriz Pérez Yuste, «Las Amas de Casa elebran su decimo aniversario» (1994). Programa de festes 1994, pàgina 16.
Etiquetes programes de festes, ames de casa, dona
Data de publicació Dijous 13 gener de 2022

0 respostes

Deixa una resposta

Vols unir-te a la conversa?
No dubtis a contribuir!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.