[Programa de fiestas 1970, sense numerar]

Contenido

El Himno de Alfara

Ante el estreno de nuestro Himno, Luis Granell Martínez, alcalde

El compositor

Partitura de nuestro Himno, melodía y coro

El Himno de Alfara

El año pasado, y cuando el Programa de las Fiestas ya estaba casi impreso, don Pascual Sanchis Chapa, compositor, y don Juan Emilio Vivancos Benito, letrista, terminaban y dejaban a punto de ser ensayado el Himno de Alfara. Por esa razón no pudimos incluirlo en el Programa, como hubiera sido de desear, y publicamos una doble página aparte que fue repartida también por todos los domicilios. Este año queremos que el Himno sea impreso en este Programa extraordinario porque así constará siempre en nuestra publicación oficial más popular (que así ha venido convirtiéndose nuestro Programa). El Himno fue ensayado por la Unión Musical de Liria, y a los últimos ensayos acudió la Coral San Juan de Ribera, procediéndose a un ensayo conjunto de la famosa Banda y de nuestra Coral. Finalmente, el día del estreno, tras el concierto, fue interpretado el Himno cuya letra y estupenda melodía sonaban por primera vez, grandiosamente, el 23 de agosto de 1969.

Adjuntamos la presentación que del Himno hacía nuestro Alcalde, don Luis Granell, y los datos biográficos del compositor, publicados, como ya hemos dicho, en un programa separado por razones entonces necesarias.


Ante el estreno de nuestro Himno

Todo suele nacer con una simple idea; ideas quizás sin importancia, pero que el tiempo y la voluntad acaban convirtiendo en efectivas. Así ha ocurrido con esta iniciativa. Letrista y compositor se han unido en la preciosa tarea de simbolizar en una partitura. en unos versos y una melodía, la realidad y significado de conjunto de nuestro pueblo. Si muy difícil es expresar el conglomerado de sentimientos y realidades que son y constituyen, por ejemplo, la Patria, existen, sin embargo, unos símbolos que tratan de expresarlos lo mejor y más digna y completamente posible.

Estos símbolos son, en el caso de España, los escudos, bandera e himno nacionales . No llegan a compendiar lo que con ellos se ha querido simbolizar (de ahí su nombre de símbolo), pero que merecen honores, respeto y defensa, porque en ellos está nuestra máxima representación nacional. Igualmente, aunque a escala menor, pero con el mismo significado, el HIMNO que vamos a estrenar pretende simbolizar lo mejor de cuanto hemos sido, somos y aspiramos como entidad municipal histórica y social. El Himno equivale al nexo de hermandad, en el que los corazones se funden, unidas las voces, pregonando al unísono unos versos y unos sentimientos de los que todos participan, porque a todos representan. El Himno es, por tanto, a la vez que un símbolo muy respetable de nuestro pueblo, de nosotros mismos, un lazo de unión, hermandad, y solidaridad. Así es como yo lo entiendo, y así, pues, os lo presento.

LUIS GRANELL MARTÍNEZ

Alcalde


El compositor

Don Pascual Sanchiz Chopo

Nacido en Alfara el 12 de agosto de 1919, el maestro don Pascual Sánchiz Chapa fue, durante  su juventud, un gran aficionado y estudioso de la música. En junio de 1936 ingresó en el Real Conservatorio de Música y Arte Dramático da Valencia, donde siguió los cursos de solfeo, armonía, piano y composición, graduándose en junio de 1947.

Desde entonces ha venido dirigiendo las bandas de música de Masarrochos, Llombay, Santa Cecilia de Cullera y Sociedad Artística de Buñol. Bandas que, bajo su dirección, y especialmente las dos últimas, han conseguido varios premios en los certámenes de la Feria de Julio valenciana.

PersonaJmente, don Pascual Sánchiz obtuvo, en el certamen de 1954, y dentro de la sección especial. el premio a la mejor dirección. Especializado como profesor de armonía, composición y piano, ingresó en la Sociedad General de Autores de España, el 6 de marzo de 1943 al inscribir su primera obra lírica: Una zarzuela de matiz religioso que también fue estrenada en Alfara.

Don Pascual Sánchiz fue alumno predilecto de nuestro otro gran paisano, el maestro Palau. Amigo y alumno, sobre todo durante su paso por el Real Conservatorio, establecieron entre ellos los lazos de paisanía y vocación que habían de cristalizar en la inmejorable preparación musical, refrendada por varios premios, de quien ha compuesto para Alfara la música del HIMNO que nos representa y simboliza.


Partitura de nuestro Himno, melodía y coro.

Bibliografia completa Dossier, «El Himno de Alfara» (1970). Programa de fiestas 1970, sense numerar.
Etiquetes Programes de festes, cultura
Data de publicació Dimecres 9 de juny de 2021
0 respostes

Deixa una resposta

Vols unir-te a la conversa?
No dubtis a contribuir!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *