[Programa de fiestas 1963, sense numerar]

EL DEPORTE, TRADICION EN NUESTRAS FIESTAS

Poco espacio tenemos para comentar lo que significa el deporte en nuestras fiestas. Al brindarnos esta oportunidad, aunque sólo sea de pasada, conozcamos especialmente los que sentimos las fiestas y el deporte lo que éste significa en las mismas y el porqué del título que le hemos dado.

Desde tiempos remotos ha existido, en tierras valencianas, afición al fuego de pelota; aquí en Alfara, desde esos tiempos, se sigue fugando en sus calles; es más, por fiestas se juegan sus más interesantes partidas, seguidas siempre por una gran expectación; hasta la fecha siempre ha habido la clásica ”partida” como es lógico, por ser ya una tradición, a las fiestas les faltaría ese exquisito sabor si por cualquier causa fallaran, y esto no debe ocurrir.

¿Es que se pueden olvidar aquellas interesantes “partidas’ que se jugaron hace ya más de cincuenta años, cuando vinieron los de Olocau, Yátova y Marines y que fueron protagonistas los Bailach y Chapa, Paquete, Sales y Bruno, los zurdos de Miguel y Alós, los Gaya Martínez y “Silvestret”? ¿O cuando a los de Albalat, Campanar, Rafelbuñol, cuando vino aquel famoso Pango, o cuando al espectacular “CaragoI”, o de las más recientes que se jugaron contra los del vecino pueblo de Vinalesa? La pelota es deporte y siempre tuvo un gran significado en nuestras fiestas. También la tuvo cuando existía la Sociedad Colombófila, cuando a los famosos palomos el “Moisa”, el “Verde” y el “Oliblanch”. También en las épocas del fútbol, de aquel Alfara de las “Derechas” del “Tradí”, cuando aquel campo del “Arenal”; o del Alfara de la postguerra; de las carreras de bicicletas, en fin de todo lo que fue deporte. Las fiestas sin el deporte parece que no son fiestas; esto aquí ya es tradición, por eso lo recalcamos.

Hoy Alfara tiene en activo un famoso luchador de judo -José Palanca Cervera-; hoy existen en Alfara muchísimas más escuelas, el Frente de Juventudes, Acción Católica, grupos de aprendices en muchas de sus industrias, también la reciente Sociedad de Cazadores, y lo que es más importante, el apoyo incondicional de nuestra primera autoridad. Se piensa crear, para las próximas fiestas, la Semana Deportiva de la Juventud, todos aquéllos tienen que ser sus principales protagonistas; se necesita para ello su máxima colaboración; si esto fuese realidad, nuestras fiestas cobrarían popularidad y gusto, gracias a la tradición que es deporte, tan vinculado por los años a nuestras fiestas.

FRANCISCO CABO

Bibliografia completa Francisco Cabo, “El deporte, tradición en nuestras fiestas”. Programa de fiestas 1963, sense numerar.
Etiquetes Història, programes de festes, esport.
Data de publicació Dimecres 9 de juny de 2021
0 respostes

Deixa una resposta

Vols unir-te a la conversa?
No dubtis a contribuir!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.