[Programa de fiestas 2004 sense numerar]

Bonifacio Ferrer, señor de Alfara y el escudo local

Per Josep Ramón Molíns

Pel seu interés reproduïm el final de la ponència que va presentar Josep Ramon Molins en la XVII Assemblea de Cronistes Oficials del Regne de València (Torrevieja, 1988). En tot cas convé advertir que la Comissió d’Heràldica de la Generalitat Valenciana, encarregada de dictaminar sobre els escuts i banderes oficials de les institucions valencianes, va assenyalar en el seu moment que el nostre escut s’aparta, en les seues formes i decoracions, del que amb caràcter general s’està aplicant a la Comunitat Valenciana, a més de presentar alguna imprecisió en els colors heràldics i símbols emprats. No es tracta d’una proposta formal de modificar l’escut municipal aprovat després del informe preceptiu de la Reial Acadèmia d’Història, sinó només d’una mostra de la importància que el cronista oficial atorgava a la figura de Bonifaci Ferrer.

Ante la documentación existente que acredita la propiedad de Bonifacio Ferrer sobre Alfara desde el 16 de abril de 1388 hasta el 17 de marzo de 1396 y Señor Jurisdiccional a partir del 1 de agosto de 1394 hasta el 17 de marzo de 1396, es necesaria una reforma del escudo de armas del Ayuntamiento para que recoja fidedignamente los antecedentes históricos más destacados del pueblo a través del tiempo y que le permita diferenciarse de los demás municipios.

En la actualidad, el escudo concejil no recoge la heráldica de Bonifacio Ferrer, sino tan sólo la de los Cruilles y la de san Juan de Ribera, algo descafeinada, si se me permite la palabra. Existen dificultades para señalar las armas de Bonifacio porque él mismo no fue consecuente en el uso de su propia heráldica en las dos veces que la patentizó. En la Capilla de la Santa Cruz de Porta Coeli había un blasón partido en pal; en el primer cuartel dos herraduras como emblema de Bonifacio y, en el segundo, dos puentes, símbolo gentilicio de Dª Jaumeta Despont, su mujer. Pero el mismo Bonifacio escribió en Porta Coeli un misal con destino a aquel cenobio en el que pintó su blasón, dibujando entonces la herradura de los Ferrer, resaltada sobre tres bandas de gules en campo de oro.

Aún puede aumentar más la confusión el hecho de que el P. Vidal señale que las armas de Bonifacio son una herradura partida de sable y plata en campo inversado de lo uno y de lo otro, como él vio en un cuadro que se conservaba en Porta Coeli. Este escudo es el que actualmente existe en el sarcófago de la Cueva Santa.

El escudo de Alfara es cortado, primero de gules sembrado de cruces de plata; segundo de oro, el capelo o timbre de sinople, con sus cordones entrelazados del mismo color, del que penden diez borlas a cada lado, y cuenta con el dictamen de la Real Academia de Historia.

La propuesta de cambio, coincidente con el VI Centenario, iría en el sentido de que fuera un escudo cortado y medio partido. Primero: herradura partida de sable y plata en campo inversado de lo uno y de lo otro. Segundo: Trae de gules sembrado de cruces de plata en recuerdo de los Cruilles.

En la parte cortada inferior en un principio se proponía “trae de oro y un sombrero episcopal de sinople, borlado de lo mismo como atributo y una cruz (patriarcal) recuerdo del Patriarca Juan de Ribera”. En la aprobación del B.O.E. define sobre fondo “de oro, el capelo o timbre de sinople, con sus cordones entrelazados del mismo color del que penden diez borlas a cada lado”. Como se comprueba, la vinculación heráldica con Juan de Ribera ha quedado reducida a un simple sombrero episcopal. No hay otros elementos que nos identifiquen más claramente con san Juan de Ribera; por ello sería conveniente modificar o completar esta mitad inferior del escudo con la introducción de una cruz patriarcal o, mucho mejor, con “un cáliz sobre un altar flanqueado por dos braserillos ardientes”, que es parte del emblema del Colegio del Patriarca y del que existe un precedente en la fachada del Palacio o Castell de san Juan de Ribera en Alfara y en la misma fachada de la iglesia

¿Podrán ser estas modificaciones? ¿Serán este año o para 1994, VI Centenario de la fundación del Señorío de Alfara? Indiscutiblemente, habrá que iniciar un periodo de consultas con todos los alfarenses para decidir si se aceptan o no estas modificaciones.

Josep Ramon Molins

Bibliografia completa Josep Ramón Molíns, «Bonifacio Ferrer, señor de Alfara y el escudo local» (2004). Programa de festes 2004, sense numerar.
Etiquetes programes de festes, història, medieval
Data de publicació Dilluns 17 de gener de 2022
0 respostes

Deixa una resposta

Vols unir-te a la conversa?
No dubtis a contribuir!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.